martes, 28 de abril de 2015

Ideología del franquismo

IDEOLOGÍA FRANQUISTA

Concentración de poderes: Jefatura del Estado, Jefe del Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Militar (Generalísimo), Jefe del Partido Único (FET de las JONS). Franco concentró más poder que ningún rey de la Historia de España.
Esto otorga a Franco un poder absoluto. Es responsable solo ante Dios y ante la Historia: carácter providencial
Fascismo: culto a la violencia y a la personalidad como Mussolini, Hitler, Stalin. Estatuas, dibujos en las paredes, monedas, sellos, en las iglesias lápidas con los caídos por la Patria y por Dios. Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios.
Exaltación del Caudillo en la prensa, en las iglesia, en las instituciones del Estado.
Franco es un "poder constituyente" permanente:
    Fuero del Trabajo 1938
    Ley Constitutiva de las Cortes 1942
    Fuero de los Españoles 1945
    Ley de Referéndum nacional 1945
    Ley de Sucesión 1947
    Ley de Principios del movimiento Nacional 1958
    Ley Orgánica del Estado 1967
Tradicionalismo: Franco se veía a sí mismo como un continuador de la obra de Isabel la Católica (curiosamente no de la de Fernando el Católico, que había sido el modelo de Maquiavelo para su Príncipe). Se toman símbolos y formas de expresión de la época de los Reyes Católicos ("fuero", escudo con el águila de san Juan, el yugo y las flechas, "el Imperio", la Cruzada, etc).
Nacionalismo español, confundiendo España con Castilla.
Militarismo: el Ejercito es omnipresente, como la Iglesia durante toda la dictadura.
Machismo: la única mujer que detentó un cargo de cierta relevancia fue Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange. Fue la Jefa Nacional de la Sección Femenina, institución hipermachista, que se dedicaba a pregonar la sumisión absoluta de la mujer ante el hombre.
Catolicismo: el régimen de Franco se caracteriza por la presencia absoluta de la Iglesia católica y su credo más conservador. De ahí que a este régimen se le denomine nacionalcatolicismo. Ser español implicaba ser católico, no se entendía lo uno sin lo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario